INTRODUCCIÓN
El Romanticismo es un
movimiento dado a finales del siglo XVIII como una reacción contra el
racionalismo de aquella época, este movimiento se presentó como una revolución
a lo que se hallaba establecido, se caracterizó por la reivindicación del yo,
en el que la literatura se caracterizaba por su narrativa dirigida al sujeto
autor, el cual daba a conocer por medio de esta sus experiencias personales.
En este movimiento la
literatura del Romanticismo cambió notoriamente la narrativa de la época, pues
los románticos deseaban poner fin a un modo de hacer literatura basada en
reglas demasiado estrictas, y buscaban por tanto la reivindicación de la
libertad y la búsqueda de la misma, en unión con el espíritu de la época,
guiado por el liberalismo económica y el desarrollo de las libertades políticas
de la mayoría.
El Romanticismo no
solo influyó en la literatura sino también en otros ambientes artísticos, como
la pintura y la música; de la cual podemos destacar ciertos compositores de la
época como Beethoven, quien desde muy joven fue llamado a formar parte de la
música y compuso grandes obras que aún prevalecen. Beethoven tuvo un gran auge,
pero este se fue derrumbando cuando su sentido del oído se debilitó tanto hasta
dejarlo finalmente sordo, antes de este suceso el compositor presentó algunos
conciertos pero estos ya eran contados.
1
LITERATURA
DEL ROMANTICISMO
1.1
¿Qué es la
Literatura del Romanticismo?
El Romanticismo es un
movimiento cultural originado en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo
XVIII como reacción contra el racionalismo, es una revolución artística,
política, social e ideológica tan importante que aún se viven muchos de sus
principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. En el
primer tercio del siglo XIX se extendió por Francia, Italia y España. Aunque al
principio fue solo literario, su estética llego a los demás ámbitos artísticos:
como la pintura o la música.
1.1 Contexto Histórico
Las ideas de los
Ilustrados del siglo XVIII, que invitaban a cuestionar lo establecido, hicieron
posible los siguientes acontecimientos:
La
Independencia de los Estados Unidos: En 1776 La
Declaración de Independencia de los EEUU, proclamó dos principios básicos sobre
dos derechos fundamentales: “Libertad e Igualdad”. Esta hace de los derechos
del Hombre su centro y establece la República como Forma de Gobierno y al
pueblo como Fuente exclusiva del Poder.
La
revolución Francesa: Inició la edad Contemporánea, dada en 1789
proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad. El nuevo siglo se
inició con la ambición imperialista de Napoleón, que pretendía unificar Europa
bajo dominio Francés difundiendo los principios liberales de la Revolución.
Napoleón es derrotado en 1815 durante la Batalla de Waterloo.
La
Revolución Industrial: Transformó la vida diaria; trabajo en las
fábricas, migraciones a las ciudades, nacimiento del proletariado, desarrollo de
los medios de transporte. Se desarrolló el Capitalismo moderno con la
aplicación de las teorías del liberalismo económico.
Ese tiempo de
Revolución produjo un movimiento artístico: el Romanticismo. Se
destacó su predilección por el sentimiento, la imaginación y la libertad frente a las normas. Los
románticos se centraron en la exaltación del yo, de la naturaleza, de la
tradición popular y de la espiritualidad. Ellos sustituyeron una estética
vigente durante siglos por la estética de la imaginación. La originalidad
triunfó sobre la tradición.
Jean-Jacques
Rousseau: exaltó
el individualismo, el sentimiento, la originalidad y la comunión con la
naturaleza.
Edward
Young: Nació
el 03/07/1683 en Upham y falleció el05/04/1765 en Welwyn.
Poeta
inglés. Su obra más representativa es “Pensamientos
Nocturnos” o “Night
Thoughts” (1742).
Puso de
moda en Europa la literatura de cementerio; centrada en la noche, la meditación
fúnebre, el espacio sepulcral.
Horace
Walpole: Creó la primera novela gótica, con
ambientación medieval, espacios sombríos e historias de terror. Fue exitoso.
James
MacPherson: Publicó los poemas que atribuyó a un supuesto bardo gaélico
del siglo III.
Thomas
Chatterton: Siguió el ejemplo de MacPherson y dio a conocer textos
supuestamente medievales que él mismo había escrito. Se suicidó a sus 17 años,
convirtiéndolo en mito romántico.
Johann J.
Winckelmann: Fundador de la historia del arte valoró el arte de la
Antigüedad.
Emmanuel
Kant: Nació
el 22/04/1724 en Königsberg, Prusia y falleció
el 12/02/1804 en Königsberg, Prusia.
Idealismo
filosófico. Su obra más representativa es “Disertación
Inaugural” (1770).
Puso las
bases para la revolución romántica. Kant enfatizó la capacidad de voluntad y
libertad del ser humano.
Su interés
por la literatura Popular, y su defensa de la inspiración del genio tendrían
influencia en los románticos posteriores.
1.1 El Yo Individual
Los románticos
convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que había de
considerarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter
profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o
el arte romántico no suele ser el tema externo, sino la vida psicológica
íntima. El espacio psíquico se hace cada vez más profundo y abismal.
Una consecuencia de su postura determinadamente individualista fue que
el universo podía reflejarse dentro de un sujeto individual. Y el arte, como
capacidad de inventar. El poeta romántico define, crea y transforma en sus
textos la realidad y da vida al yo definidor y creativo. El centro dominante y
volitivo de la conciencia que rehace la existencia en los textos románticos es
la "imagen del deseo" proyectada por el poema.
El Yo representado por el texto romántico es, el sujeto autor en el
proceso de construirse a sí mismo: el esfuerzo de sobrepasar la conciencia de
sí alienante mediante los poderes de la imaginación, es decir, el poder mental
de introspección y reconstrucción del mundo externo.
1.4.1Clases
del Yo Individual
Yo
Solitario:
Es incomprendido, que siente su genialidad o sensibilidad en conflicto con el
mundo.
Yo
Prometeico: Que se rebela contra lo sagrado, igual que Prometeo robó
el fuego a los dioses para hacer inmortales a los seres humanos.
Yo
Desdoblado: Aparece la figura del doble y la identidad fragmentada.
1.1 Temas de la Literatura Romántica
Egocentrismo: El alma del
hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo
imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea
adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste
la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en
singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo
partiendo del conocimiento de sí mismo, pues el hombre es la imagen del
Macrocosmos.
La Libertad: El reino de
la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética
romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo
para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del
Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un
querer ser y un buscador de la verdad.
El amor y la muerte: El romántico
asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El
amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en
la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de
infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del
Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el
amor.
El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.
La religión de los
románticos: Las posturas románticas
acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la
fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral
instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo
divino que conduce a una unión mística con Dios.
REPRESNTANTES
Alemania: Johann
Wolfgang Goethe. Que nació en Fráncfort en 1749 y
fallece en Weimar en 1832 hombre netamente romántico, que cultivó todos los
géneros literarios, fue poeta, novelista, dramaturgo; como poeta escribió
"Baladas" "Romanzas" "Elegías romanas" "El
cantar de los espíritus", etc. Como novelista escribió la novela romántica
"Las cuitas del joven Werther “publicado en el año 1774. De la misma
manera escribió también una reflexión autobiográfica sobre su juventud titulada
"Poesía y Verdad".
Francia: Víctor
Hugo,
poeta, novelista y dramaturgo francés que nació en Bensazón (Francia) en 1802 y
murió en el año 1885 en París. Como poeta escribió "Odas y
Baladas"(1822).En novelas escribió "Los Miserables"(1862),
" Nuestra Señora de París"(1831), " Napoleón el Pequeño"(1852),
"El Hombre que Ríe"(1868).
Me encantó toda esta página....el tema del romanticismo lo busqué por una tarea pero la forma en que lo escribiste hizo que me interese mucho mucho más el tema... gracias
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