NATURALISMO
El naturalismo es un estilo artístico,
sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad
documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más
vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile
Zola que expuso
esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a
la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente
naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las
realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el principio único y absoluto
de lo real. Para el naturalismo filosófico, todo lo real es natural y
viceversa. No existe otra realidad por afuera de la naturaleza. El naturalismo
también niega la dualidad naturaleza-espíritu, ya que considera a éste como una
forma especial de la primera y reductible a ella.
Más allá de la filosofía, el naturalismo es un movimiento artístico y estético que se
encarga de reproducir las producciones de la naturaleza. Tuvo particular
importancia en la literatura del siglo XIX, a partir del seguimiento de los métodos de la ciencia
experimental. El periodista y escritor francés Émile Zola (1840-1902) está
considerado como el máximo exponente y teórico del naturalismo.
Según Diccionario de la lengua española naturalismo es: m.
Doctrina filosófica que considera a la naturaleza y a todos sus elementos la
única realidad existente. Movimiento literario que surge en Francia en la
segunda mitad del siglo XIX y que, partiendo del realismo, trataba de
reproducir la realidad objetivamente, especialmente los aspectos más
desagradables. Tendencia artística que representa la realidad alejándose del
idealismo y del simbolismo. Definición de Naturalismo en los diccionarios y
glosarios en Humanidades
Historia
Desde Francia, el Naturalismo se
extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a
las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin
albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él
influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no
puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función
de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la
espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. En la mayoría de los escritos lo que
se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres
factores:
1. La herencia genética
3. El entorno social y material en que
se desarrolla e inserta el individuo.
Esto es, lo que se conoce en filosofía
como Determinismo. De aquí deriva otra
importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el
valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo
impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad,
a las ideologías y a las injusticias
económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.
Características
·
Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale
como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas
sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental
·
Concepción de la literatura como arma de combate
político, filosófico y social;
·
Feísmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que
se presentan casos de enfermedad social, el novelista
naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de
la vida social.
·
Adopción de los temas relativos a las conductas
sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo
deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social,
suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra
en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como
tragedia individual. El público confundía sin embargo a veces naturalismo
con pornografía, lo que no era la intención de
los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que
trastorna la percepción de la realidad.
Comparación entre el Realismo y el Naturalismo
Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la
realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo
y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las
clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y
alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo
burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el
progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones
sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por
impedirlo. Por otra parte los naturalistas españoles hacen uso de un narrador
omnisciente y se alejan
del impersonalismo que busca el maestro francés Émile
Zola; por otra parte, estas
novelas no consiguen una reproducción fiel de la realidad, objetivo que sí
buscaÉmile Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren
destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Émile
Zola.
Evolución del
Naturalismo a partir del Realismo
Se considera que el Naturalismo es una
evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas
evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su
descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.
El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y
volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero,
lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad
individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más
desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de
forma determinista.
Objetivo
del Naturalismo
El Naturalismo tenía como objetivo
explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo
pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y
descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del
movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este
movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto
con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes
describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar
de inicio del movimiento.
Expansión del Naturalismo
El naturalismo en Europa
En Alemania el Naturalismo destacó sobre todo en el teatro;
lo introdujeron Arno
Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann (1858-1921) y sobre todo Gerhart
Hauptmann (1862-1946), así como Hermann
Sudermann yMax Halbe. En Italia el Naturalismo se denominó Verismo y tiene su principal autor en Giovanni Verga (1840-1922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre); también
siguieron esta estética Luigi
Capuana (1839-1915) y Matilde Serao (1856-1927), así como una serie de autores menores de novelas
regionalistas comoGirolamo Rovetta, Grazzia
Deledda y Renato Fucini. En Gran Bretaña el gran novelista y poeta del naturalismo
fue Thomas Hardy, y en el terreno dramático puede reconocerse alguna
influencia de los postulados naturalistas en George
Bernard Shaw a través de
la asimilación que hace de dicha estética el dramaturgo noruego Henrik
Ibsen. En Francia, fuera del
líder del movimiento, Émile
Zola, existe naturalismo en Gustave
Flaubert y en otros
autores de menor fuste. En Rusia difundió el movimiento el gran crítico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes,
como Gógol,Dostoievski, Goncharov, Chéjov y otros.
El naturalismo
en España
En España participaron de este
movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo o la izquierda como Galdós (La desheredada), Clarín y Vicente Blasco Ibáñez. Desde la óptica conservadora puede
también hablarse de un Naturalismo
cristiano no rigurosamente
pesimista ni determinista en el que militaron autores como Emilia Pardo Bazán,Luis Coloma, José María de Pereda (que se acercó al
naturalismo en su novela La
Puchera). Otro tercer grupo estaría integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en
otra revista, Germinal, de
ideología más extremista y que estaría integrado por los escritores del llamado Naturalismo radical: Eduardo López Bago, José
Zahonero, Remigio Vega Armentero, Enrique Sánchez Seña, Joaquín de Arévalo, José María Matheu Aybar, Manuel Martínez Barrionuevo, Eugenio Antonio Flores, Silverio Lanza, Emilio Bobadilla, Alejandro Sawa, Joaquín Dicenta (quizá el poeta y
dramaturgo del naturalismo más importante en castellano), José Ortega Munilla, Jacinto Octavio Picón, Ernesto
Bark, Ricardo Macías Picavea, José López Pinillos y algunos otros más. En
lengua catalana destaca Narcís Oller. Epígonos del naturalismo son en
cierta medida Felipe
Trigo y Augusto Martínez Olmedilla.
Empero, y con la excepción
de algunos ensayos serios, como La
desheredada, de Galdós, lo que se practica en España no es un auténtico
naturalismo zolesco, sino una fórmula conciliadora que extrae algunos recursos
formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmo, positivismo, determinismo). Este sincretismo es el
que practican Pardo Bazán o el marqués de Figueroa.
El naturalismo en Hispanoamérica
En América, vinculado al llamado Indigenismo, representan el Naturalismo los puertorriqueños Matías
González García y Manuel Zeno
Gandía ( La charca, 1894), el chileno Augusto
d'Halmar y la
peruana Clorinda
Matto de Turner quien
alcanzó un gran éxito con su novela Aves
sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes
Cabello de Carboneracuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio
Cambaceres tiene
importancia por destacar la decadencia de las clases privilegiadas con novelas
como Música Sentimental.
En México, destacaron Federico
Gamboa con su
célebre novela Santa; Ángel del Campo, que usó el pseudónimo de "Micrós", y Vicente
Riva Palacio. En Cuba
destaca sobre todo Carlos Loveira, acompañado de Miguel de
Carrión y Jesús
Castellanos. En
Centroamérica, Enrique Martínez-Sobral practicó el naturalismo en la novela
"Alcohol".
El naturalismo en Estados Unidos
A los Estados Unidos este movimiento llegó bastante tarde,
aunque es posible reconocer el Naturalismo en las obras deTheodore
Dreiser (Una
tragedia americana) y una evolución importante en el Nuevo periodismo americano de, por ejemplo,Truman Capote.
El Naturalismo en Francia
Para algunos, el Naturalismo no
es más que una segunda etapa del Realismo, para la cual un nuevo término no es
necesario. Para otros, el Naturalismo constituye una corriente mayor que
reagrupa a Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, Leon Tolstoy y Anton Chejov.
Numerosos son los que, por no decir la mayoría, utilizan los términos realismo
y naturalismo alternativamente, indiferentemente o asociados. Esta confusión se
debe a la ausencia de una teoría clara propiamente dicha sobre el Realismo;
ella es también imputable a Emile Zola, quien, en su voluntad de anejar al
naturalismo a prestigiosos narradores anteriores, atribuyó el calificativo de
naturalistas a autores como Balzac, Stendhal, Flaubert (Les Romanciers
naturalistes, 1881). Tomando como modelo al doctor Bernard en su Médecine
expérimentale (1865), y siguiendo su método paso a paso, Zola considera que
"El novelista está compuesto de un observador y un experimentador".
El observador escoge su tema (el alcoholismo, por ejemplo) y emite una hipótesis
(el alcoholismo es hereditario o se debe a la influencia del entorno). El
método experimental reposa sobre el hecho de que el novelista "interviene
de una manera directa para colocar a su personaje dentro de las
condiciones" que revelarán el mecanismo de su pasión y verificarán la
hipótesis inicial. "Al cabo, existe el conocimiento del hombre, el
conocimiento científico, dentro de su acción individual y social". El
naturalismo francés parece limitarse, fuera de Zola, a Guy de Maupassant, a los
hermanos Goncourt y quizás a Alphonse Daudet. Los otros miembros del Grupo de
Médan, Paul Alexis (1847-1901), Henri Céard (1851-1924), Léon Hennique
(1851-1935) permanecen casi olvidados, mientras Octave Mirbeau criticó la
doctrina zoliana. El Naturalismo pues se
disolvió pronto en su propio país y fue rápidamente abandonado por sus
partidarios. Joris-Karl Huysmans, en su À rebours (1884), rompió con la escuela
de Zola y se volvió hacia el Espiritualismo
(Là-bas,
1891). En 1887, Guy de Maupassant, en el prefacio de su novela Pierre et Jean
(1888), afirmó que la objetividad
es
imposible en literatura. El mismo año, Le Figaro publicó el Manifiesto de los
cinco en protesta por el extremismo
de
Zola en La Terre y ya en 1891 todos los hombres de letras están de acuerdo en
afirmar que el Naturalismo está muerto.
Autores y obras más representativas
Naturalismo surge a partir del francés Emile
Zola. Zola dice que el escritor naturalista no sólo debe observar la realidad,
sino experimentar y que se trata de una novela impersonal. Para desarrollar
estas ideas Zola escribe un ciclo de 20 novelas, entre 1871 y 1893, bajo el
título de Les Rougon-Macquart (1871-1893) Historia natural y social de una
familia, bajo el Segundo Imperio; aquí Zola intenta plasmar todos los aspectos
de la vida y del comportamiento humano.
En este ciclo
se representan con detalle e incluso con crudeza, diversos ambientes sociales
del París popular (La taberna, El vientre de París), de la vida provinciana (La
conquista de Plassans), de la mina (Germinal), del campesinado (El desastre),
etc.
Las ideas de
Zola son difundidas en España por Pardo Bazán en La cuestión palpitante, que
hace defensa del escritor francés, aunque se muestra en contra de alguna de sus
afirmaciones: no cree en el determinismo y piensa que la pasión o el
sentimiento no se rigen por las mismas leyes. Según el escritor W. Pattison se
puede hacer una clasificación entre los autores naturalistas, se les puede
clasificar generacionalmente:
- Los mayores:,
Pereda, Valera y Galdós - Los jóvenes: Pardo Bazán, Clarín, y Blasco Ibáñez.
Aunque afirma
que ideológicamente hablando Galdós y Palacio Valdés deben intercambiarse en
esta clasificación. Las características generacionales utilizadas por Pattison
para esta clasificación son:
Tienen la misma
conciencia de clase; similares formas de pensar, ver, entender, razonar...
Desde distintos puntos de vista, todos creen en el progreso y en la educación.
Podíamos distinguir entre librepensadores y católicos. Son fundamentalmente
optimistas en sus inicios y, progresivamente, más pesimistas. Hablan de la
sociedad española y de sus problemas internos. Formalmente, el Narrador
interfiere en la acción, comenta, moraliza, sugiere al lector lo que debe
pensar de los hechos y los personajes.
En conclusión,
se puede decir que en España el Realismo fue un movimiento literario muy
importante y que algunos de los escritores realistas fueron influenciados por
el Naturalismo, pero este último no tuvo la influencia en España que tuvo en
Francia.
Los límites
entre Naturalismo y Realismo son difíciles de definir, especialmente en cuanto
a autores se refiere, esto se comprueba porque dependiendo de la fuente de información
que se consulte, a veces los autores son incluidos en un movimiento y otras
veces en otro, esto es debido, en mayor parte, a que los escritores de esta
época participaron en ambos movimientos, o escribieron obras utilizando y
extrayendo recursos de las dos tendencias.
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