Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 20 de mayo de 2014

Literatura del descubrimiento, la conquista y la colonia hispanoamericana. 9

el descubrimiento la conquista y la colonia
contexto histórico
Descubrimiento y conquista
En el año 1492 se cerró el ciclo caracterizado por el dominio musulmán en España. Como consecuencia se logró la unidad territorial, política y religiosa, coronado por el descubrimiento de un nuevo continente.
Cristóbal Colón fue un hombre aferrado a las tradiciones, sagaz, observador, audaz navegante y un mal administrador, que se constituyó en protagonista de una época de contrastes entre el mítico y lo científico.
Patrocinado por los reyes católicos, Isabel y Fernando, Colón  descubrió América. Los viajes de Colón  sentaron las bases de un proyecto diferente, acorde con la necesidad de expansión que tenía la corona Española. Se trataba de ocupar tierras, encontrar riquezas, fundar ciudades y difundir la fe católica.
Los móviles de la conquista española en América respondieron a los valores medievales a los que asociaron: el espíritu de cruzada con la búsqueda de riquezas; la divulgación de la fe cristiana con el deseo de poder y de gloria y la evangelización con la necesidad de dominar tierras y salvar el alma de los hombres, aunque, en un principio, se llegó a cuestionar la humanidad de los indígenas al poner en duda si tenían o no alma.
El siglo XVI fue un siglo de contrastes y de violencia; pero también hubo espacio para la autocrítica. Las leyes de Indias y los escritos de Fray Bartolomé de las Casas fueron un ejemplo de esta preocupación.
colonia
Durante los siglos XVII y XVIII, España puso en marcha en América un proyecto de colonización y organización institucional. Los españoles se trasladaron a América para quedarse, formar una familia, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y gobernar.
Las leyes de Indias fueron el fundamento jurídico de una complicada red institucional que, inspiraba el modelo de la península y adaptada a la realidad americana, impuso el absolutismo real, el contrapeso y control entre los poderes, y el respeto por la autonomía local.
la sociedad en américa

Blancos, indígenas y negros se fusionaron en una sociedad que los consideraba a todos parte de ella, pero que, al mismo tiempo, estaba profundamente jerarquizada, razón por la cual sus roles, privilegios y derechos estaban claramente señalados y diferenciados.
Los españoles nacidos en la península controlaban el gobierno, la justicia y la economía. Sus descendientes nacidos en América, los criollos, luchaban por alcanzar ese poder, ya que le estaba prohibido ocupar puestos públicos.
Los indígenas, aunque considerados súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de trabajo.
Debido a las guerras, a los trabajos  impuestos, a la desnutrición y las enfermedades traídas por los blancos, los aborígenes estaban en proceso de desesperación.

Estas dificultades no solo la padecieron los indígenas, sino los negros,  provenientes de África, quienes fueron traídos por los españoles, para desempeñar los trabajos más pesados, especialmente, el de la minería. Esta situación produjo un mestizaje racial y cultural de tres continentes, tres razas y tres culturas.

la EDUCACIÓN durante la colonia.
Se puede afirmar que durante el periodo colonial, la iglesia católica ejerció una influencia decisiva en la cultura. Algunos de sus miembros fueron los fundadores y directores de la primera universidad y colegios que existieron en América.
La educación era un privilegio para unos pocos, generalmente quienes podían asistir a los claustros dirigidos por la iglesia, eran los criollos, es decir los hijos de los españoles nacidos en América. Los avances científicos en América fueron casi nulos. La principal causa del atraso pedagógico y educativo, fue el gran temor que tenían los gobernantes y españoles  de que los criollos y mestizos se ilustraran y conocieran, a través de los libros, el desarrollo social, político y cultural que se había dado en Europa, y pusieran en peligro el régimen  establecido desde España para las colonias; por esta razón los libros eran casi inexistentes en América.

CONTEXTO LITERARIO
La literatura hispanoamericana nació en las crónicas de indias. Mientras que el origen de Europa se remonta a la epopeya y al mito, el origen de América a partir del descubrimiento fue contado por hombres de cultura europea. estos cronistas: conquistadores, soldados, historiadores, evangelizadores y demás; que escribieron bajo la influencia de la cultura española, implantando las formas literarias que estaban en moda en su país, lograron en sus relatos una espontaneidad especial, y vitalizaron sus formas de expresión.

TEMAS
En el momento de partir hacia  América, los españoles recibieron, de los reyes, la orden para que relataran los acontecimientos de la aventura y describieran todo lo que vieran en las Indias. Así lo hicieron. En sus obras, mezclaron  la realidad con la fantasía, y describieron raros seres humanos, animales fabulosos, regiones exóticas y extraños fenómenos de la naturaleza. Además, fijaron su atención en el carácter y costumbres de sus habitantes, relataron el encuentro pacifico o violento que establecieron con ellos, registraron los productos de la tierra y todo tipo de curiosidades.
En sus crónicas, la fidelidad histórica con elementos fantásticos tomados de la historias bíblicas, de los mitos de la cultura grecolatina, de las leyendas de origen medieval y de las novelas de caballería, es decir, de una visión del mundo acorde con la mentalidad de los relatores, según su ocupación y su cultura.

GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios mas utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista fueron:
Género Narrativo o Épico
Subgéneros
Diarios: Este subgénero se utilizo debido a que en las travesías, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacia necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Además, ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar memoria, recuerdo, en estos"confines del mundo".

Las cartas: Este fue el mejor modo de comunicarse a grandes distancias , para llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos.
Poema Èpìco: Durante este periodo, en realidad, solo se escribió un poema épico, La araucana, y en ella se exaltaron los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes.

Género Lírico: Durante este periodo, también se desarrollo el genero poético, ejemplo d ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de Miranda, titulado  Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires.

AUTORES Y OBRAS
HERNÀN CORTÉS
Escribió cinco cartas, conocidas como cartas de relación de la conquista de México. En ellas narra las maravillas del nuevo Mundo. Estas cartas fueron corregidas por uno de sus soldados, Bernal Díaz de Castillo. De las hazañas de Cortes durante  su conquista de México, dos son particularmente famosas: el hundimiento de sus naves, ya en México,  para evitar que sus hombres regresaran a Cuba;y el episodio conocido como la noche triste, en 1520, en el que lideró una gran matanza de indígenas sospechosos de traición.
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

Este soldado de Hernán Cortés, fue, tal vez, el más importante cronista del siglo XVI. En su obra mas importante, La historia verdadera de la conquista de la nueva granada, escrita a lo largo de quince años, desmiente la ficción y fantasía de algunos autores.

BARTOLOMÈ DE LAS CASAS.
Este fraile, conocidísimo por su actividad como protector de los indígenas, dejó tres libros: Historia sumaria y Brevísima historia de la destrucción de las Indias. Esta última fue utilizada por los enemigos del Imperio español para crear la denominada "Leyenda Negra" de España, que consistió en destacar las barbaridades cometidas por los españoles contra los indígenas.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
(1539-1616)
hijo del conquistador Sebastiàn Garcilaso de la Vega y de una princesa Inca. Este escritor e historiador peruano paso sus primeros años en su ciudad natal: Cuzco, después se traslado a España. Conocía el quechua desde su niñez.
Sus principales obras fueron: La Florida del Inca, Los comentarios reales y la Historia general del Perú, que en realidad es la segunda parte de los comentarios reales, obra en la cual relata el descubrimiento, la conquista y las guerras civiles del Perú.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
(1651-1695)
Esta escritora y religiosa mexicana desenvuelve su literatura, dentro de dos ámbitos: uno teológico, generalmente en prosa, y otro profano, en verso. Su obra lírica esta representada en villancicos, sonetos y redondillas. La mayor parte de su obra narrativa es de carácter epistolar, es decir, cartas escritas por la religiosa, entre las que sobresale Respuesta a Sor Filotea, en la cual defiende su condición de mujer u su derecho al "saber".

RECURSOS LITERARIOS
Debido a la orden recibida por todos aquellos que se aventuraron en tierras americanas, de narrar, minuciosamente todo lo que veían en estas latitudes, los recursos o figuras literarias más utilizadas por los cronistas fueron: la descripción en todas sus formas: La topografía, en la cual describieron la exuberancia del paisaje; la prosopografía, la etopeya y el retrato, para que en España la gente conociera, en forma más o menos detallada, las características, tanto físicas como psicológicas de los indígenas. La alegoría, como la utilizada por Luis de Miranda en su Romance elegíaco cuando simboliza la tierra argentina a través de una mujer traidora que mata a sus maridos españoles: "viuda temible a quien sólo un marido sabio, fuerte y atrevido podrá dominar"; la Hipérbole, fue una figura utilizada en forma recurrente, en las descripciones exageradas hechas por mentes Europeas, que llegaron a comparar a América con el mismo paraíso.









9 comentarios :