INTRODUCCIÓN
Un discurso es un evento comunicativo
mediante el empleo de elementos lingüísticos que articula el enunciado con la
intención del autor. Existen varias clases de discursos como narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa, de dialogo e
informativo. El discurso es uno de los mecanismos más efectivos para entablar
una comunicación.
El discurso te permite interactuar entre
varias personas y te brinda la posibilidad de ser receptor y emisor, en este
trabajo te mostramos todas las cualidades de este tipo de discurso de una
manera clara, para que puedas enriquecer tus conocimientos acerca del mismo y
los puedas compartir con los demás y además de ello aprender para en cualquier
oportunidad en la que lo necesites ofrecer tu discurso adecuadamente.
1.
DISCURSO
El discurso es un género literario que se
caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y
personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna
opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura
rígida. El discurso es una serie de palabras
que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo
que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o
informar.
Un discurso es
un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción
comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información
y, por lo general, convencer a los oyentes.
¿Cuál es la función del discurso?
Su principal función es comunicar o exponer, pero con el objetivo
principal de persuadir
Existen tres
funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener.
Busca en el
auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se
basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios
basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre
elección.
B).- Informar.
Persigue la
clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su
principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos
pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este
discurso es llevar a cabo la objetividad.
C).- Convencer.
Su función
básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de
poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para
ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.
La utilización
de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo
son muy importantes.
TIPOS DE DISCURSO
Según la
intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor
utiliza diferentes tipos de discurso.
Situaciones comunicativas
Dentro del
proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Según el tipo de canal
·
Discursos orales
·
Discursos escritos
b) Según las funciones del lenguaje
Discurso
informativo o referencial
Es aquel que
transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso
informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva.
La función
referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor
comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una
relación de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones
; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito
comunicacional.
Los rasgos
caracterizadores de esta función son los siguientes:
§ Uso de la tercera persona, singular o plural
(acento puesto en el referente)
§ Uso del modo verbal indicativo
§ Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o
monódicos (uso recto del lenguaje)
§ Uso de vocabulario técnico
§ Aportación de datos precisos de ubicación
espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
§ Uso de oraciones impersonales o de matiz
impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbos de la tercera persona
plural usados como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de
pasiva
§ Uso de la primera persona del plural aun cuando
el emisor es uno solo.
Discurso expresivo o emotivo
Es aquel que
denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
La función
expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor
comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intención del que codifica el
mensaje está centrada en el factor emisor del circuito comunicacional.
En una
comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de
todos o algunos de los siguientes rasgos:
§ Uso de la primera persona singular (acento
puesto en el emisor)
§ Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y
dubitativas
§ Uso de vocablos que denotan sentimientos
§ Uso de interjecciones
Debido a la
subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función,
los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante
la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o
quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.
2. USO EN DIFERENTES INDUSTRIAS
·
Se utiliza en campañas políticas principalmente ya
que mejora su campaña.
·
En lingüística y en las ciencias sociales
y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o
cultural).
·
En la filosofía, por ejemplo con Michel Foucault, un discurso es más bien un
sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.
Dado la multiplicidad de los
enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un
evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una
representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el
discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción
contextualmente situada.
Ø Como estructura verbal, un
discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se
define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o
los resúmenes del discurso.
Ø Como interacción
(conversación, diálogo) el discurso es una secuencia
coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se
lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
·
Se usa en escuelas, institutos, etc.
3. FORMAS
DE DISCURSO
Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer
de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas
dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen
ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación. Algunos de los tipos de discursos que existen son los
siguientes:
3.1 Narrativa: Verbalmente se expresan
acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o
imaginarios. Este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y
argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios,
también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura
contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una
intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve
hasta el final.
3.2 Descriptiva: El emisor informa sobre las
características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin
realizar valoraciones personales.
3.3 Expositiva: Es la forma del discurso que
pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada. La estructura de estos discursos está compuesta por una
introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y,
por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones
tratadas.
3.4 Argumentativa: El emisor tratara de convencer o
persuadir al receptor de una opinión. Para esto, los
argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional,
debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta
que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos
se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego
se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la
idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
3.5 De Diálogo: Es la forma característica de
los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados
(conferencia, debate).
Para esto, los argumentos a los que
acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar
convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se
transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se
compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se
exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la
idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
3.6 Discurso Informativo: Este tipo de
discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial,
transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad.
El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a
un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el
uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y
en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.
Características
• Uso de 3ª persona
• Se usan para compartir información.
• Uso del modo verbal indicativo
• Se basa en hechos y su objetivo es
educativo
• Uso de vocablos unívocos educativo
(lenguaje recto)
• No deben incluirse anécdotas
. • Uso de vocabulario técnico
• Debe incluir de referencias para
respaldar la información
• Aportación de datos precisos y
concretos
• Uso de oraciones impersonales
• Ámbitos Los podemos encontrar en:
• Situaciones cotidianas de
comunicación (ejemplo: `La cocina mide 3m por 5m) • Situaciones de comunicación
elaboradas (ejemplo: Textos de comunicación; comercial; Discurso periodístico;
Discurso científico; Discurso didáctico; Conferencia)
3.7 Discurso publicitario: Este discurso tiene
como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos,
debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar
de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las
ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.
Por otra parte, es vital resaltar
aquellos discursos que se clasifican de
4. DISCURSO DIALÓGICO
El discurso dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción
directa entre emisor y receptor, por lo tanto, su elaboración depende de todos
los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso
eminentemente colaborativo. Los discursos dialógicos se caracterizan por
presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del
contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).
4.1 Niveles del
discurso dialógico
a) Nivel estructural:
la toma de turnos
La toma de turnos es
el procedimiento que organiza la participación de los sujetos involucrados en
la comunicación. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser
tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo.
Manifestaciones más
estructuradas del discurso dialógico, como, por ejemplo, el debate, suponen la
presencia de un moderador que regule las intervenciones. En el contexto de una
clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el
(la) profesor(a) les señala cuándo pueden hablar. En formas menos
estructuradas, como una conversación, los participantes suelen interrumpirse
entre ellos para obtener el turno.
b) Nivel de contenido: el manejo del
tópico
Permiten a los
hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo. Es
importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios
tópicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa.
Para que te quede más
claro, te proponemos imaginar lo siguiente: estás conversando con tu mamá y
quieres contarle que estás pololeando. Para poder hacerlo tienes que introducir
el tópico o tema; por ejemplo, podrías decirle "¿te acuerdas de ese(a)
amigo(a) del que te hablé hace unos días?" Si la respuesta es afirmativa,
estás en condiciones de desarrollar el tópico. Podrías contarle sobre sus
gustos, su familia, sus estudios, etc. Por su parte, tu mamá te puede hacer
preguntas sobre él (ella), que también te permiten seguir desarrollando el
tópico de tu nuevo pololo(a). Cuando tu mamá deja de hacerte preguntas y tú
sientes que ya le has informado sobre tu pololo(a), puedes finalizar el tópico.
Muchas veces, sin embargo, los temas no se desarrollan completamente, ya sea por
falta de interés de los interlocutores o
porque se produce una digresión al vincular el tema de cuales habla con
otro distinto.
4. 2 Tipos de discurso dialógico
Si bien todos los
discursos dialógicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una
organización del contenido en torno al manejo del tópico, existen interacciones
comunicativas donde estos dos elementos adquieren características particulares.
Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialógico.
a) Conversación
La conversación es
una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso
dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del
tópico se desarrollan libremente, es decir, los participantes (al menos dos)
hacen uso de la palabra alternadamente. Así, los interlocutores no se rigen por
una organización extrema en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan
estructuradas o previamente establecidas para introducir, modificar o concluir
un tópico.
b) Entrevista
La entrevista se
puede definir como una conversación dirigida hacia la obtención de información
sobre algún tema específico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los
participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es,
generalmente, una persona informada, cuya función es exponer el tema sobre el
cual resulta interrogado.
Por su parte, el
entrevistador determina el tema de la entrevista. La realización de ella
requiere que el entrevistador tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo
que estas le permitan cumplir el propósito establecido. Para la elaboración del
cuestionario es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar
con el entrevistado.
En el caso de la
entrevista, la toma de turnos está dirigida, pues el entrevistador determina
cuándo toma el turno y cuándo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es
importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige
la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador.
c) Discusión y debate
La discusión es un
discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en
torno a un tema. Una conversación puede devenir en discusión. Por ejemplo,
puedes estar conversando con tus amigos sobre algún tema y, al no estar de
acuerdo en algo, comienza una discusión que puede terminar en un consenso entre
ambas posturas o en la aceptación de una de ellas como la correcta. Si no se
logra acuerdo, el diálogo se acaba porque se pierde su carácter de discurso
colaborativo.
Existen formas más
estructuradas de la discusión, como es el debate, donde las intervenciones son
reguladas por uno de los participantes, que actúa como moderador, encargándose
de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando que todos los
integrantes participen y respeten el turno de habla de los demás. Como se trata
de una situación en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y
estas son opuestas entre sí, resulta importante poner en juego principios de
cooperación y de cortesía. Tanto en la discusión como en el debate el
desarrollo del tópico está estrechamente vinculado con el discurso
argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis
y argumentos. Volveremos sobre este contenido en el Módulo 3, al abordar los
contenidos referidos a Tercer Año Medio.
5.
¿CUÁNTO
DEBE DURAR UN DISCURSO?
Decía el maestro Salvador Dalí que; “El
tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan”, no podría estar
más conforme con este genio al que el destino le concedió la razón.
El tiempo en el discurso suele ser
motivo de debate y discusión, siempre aparecen las mismas preguntas: ¿Cuánto
tiempo tiene que durar un discurso como máximo? ¿Y cómo mínimo? ¿Qué hago para
poder estar hablando 15 minutos y no repetirme? ¿Mi público se aburre si hablo
más de 5 minutos?
El primer principio que hay que seguir
para responder automáticamente a estas preguntas es ese dicho popular que
tantas veces hemos escuchado; “El tiempo es oro”. Lo es tanto para nosotros
como para todas y cada una de las personas que han decidido venir a
escucharnos. Hay que valorar por encima de todo el tiempo que las personas nos
brindan gratuitamente, sin esperar nada a cambio. ¿Cómo se lo podemos
agradecer? Pensando en ellos a la hora de escribir y pronunciar nuestro discurso.
Cuando estéis delante de vuestro ordenador escribiéndolo, haceros esta
pregunta: ¿Por qué me tienen que escuchar? .Si creas la base de tu discurso
sobre este principio tu audiencia te recompensará poniendo toda su atención en
tus palabras. Creedme, hay pocas sensaciones como la de sentirte escuchado por
un auditorio repleto de personas.
Siguiendo con las
típicas preguntas sobre la duración de los discursos. Un discurso debe durar el
tiempo necesario para poder contar a las personas aquello que quieres. Sí, lo
sé, suena muy básico, pero no por ello debe ser ignorado. Teniendo en cuenta
este pilar fundamental se podrían marcar unos mínimos y máximos que, según bajo
mi criterio profesional basado en la experiencia, rondarían los 7 y los 18
minutos respectivamente. Menos de 7 minutos no es viable ya que no tendríamos
tiempo suficiente como para poder exponer con claridad nuestras ideas y más de
18 minutos, por muy a menos que seamos y por mucho que hayamos trabajado el
discurso, suele resultar pesado para la audiencia.
Por último, a todos
nos ha pasado alguna vez enfrentarnos a esa situación de tener que “llenar” de
contenido un espacio de tiempo, ya sean 5, 10 o 15 minutos, y sentirnos
bloqueados, en blanco, sin nada que aportar para cumplir con el cronómetro.
Ante todo, tranquilidad, el estrés nos impide pensar a largo plazo. Pensad en
esas ocasiones en las que el tiempo ha “volado” ya sea viendo una película,
leyendo un libro o hablando con amigos. Dejad que las palabras fluyan, escribid
sin miedo, ya habrá tiempo de recortar, pensad en el público y os puedo
asegurar que acabaréis pidiendo un minuto más.
Siempre me ha
fascinado observar lo caprichoso que puede llegar a ser el tiempo. En algunos
momentos avanza tan despacio que parece que se vaya a detener, en cambio en
otros, da la sensación de que le han dado alas y vuela para “robarnos” segundos
de un momento que nos gustaría que durase eternamente.
“¿Amas la vida? No
desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha” Benjamin
Franklin
CONCLUSIÓN
Existen
diferentes tipos de discurso, cada uno de ellos para diferentes ocasiones, y
cada uno con un objetivo diferente. Un buen discurso puede proporcionarnos
información útil, motivarnos a hacer algo, o bien hacernos cambiar de opinión
respecto a un tema.
Un
discurso puede ser desde eso, un texto breve escrito, hasta una amplia
colección de películas, libros y leyes, por ejemplo. Es como si alguien que
piensa de un modo definido creara muchas películas, muchos libros y muchas
leyes desde su visión particular del mundo, su propia ideología, su forma de
entender las cosas, sus objetivos, su versión de lo bueno y lo malo, etc. No es
una persona concreta quien se encuentra tras esos discursos, sino muchos
agentes que comparten esos mismos elementos y que trabajan, muchas veces, sin
ser conscientes del discurso que elaboran, mantienen y propagan.
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