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martes, 26 de agosto de 2014

EL DISCURSO

INTRODUCCIÓN

Un discurso es un evento comunicativo mediante el empleo de elementos lingüísticos que articula el enunciado con la intención del autor. Existen varias clases de discursos como narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa, de dialogo e informativo. El discurso es uno de los mecanismos más efectivos para entablar una comunicación.

El discurso te permite interactuar entre varias personas y te brinda la posibilidad de ser receptor y emisor, en este trabajo te mostramos todas las cualidades de este tipo de discurso de una manera clara, para que puedas enriquecer tus conocimientos acerca del mismo y los puedas compartir con los demás y además de ello aprender para en cualquier oportunidad en la que lo necesites ofrecer tu discurso adecuadamente.



1. DISCURSO

El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida. El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar.

Un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.

¿Cuál es la función del discurso?
 Su principal función  es comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir
Existen tres funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener.
Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
B).- Informar.
Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
C).- Convencer.
Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.
La utilización de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo son muy importantes.

TIPOS DE DISCURSO
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso.
 Situaciones comunicativas
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Según el tipo de canal
·        Discursos orales
·        Discursos escritos

b) Según las funciones del lenguaje
Discurso informativo o referencial
Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva.
La función referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
§  Uso de la tercera persona, singular o plural (acento puesto en el referente)
§  Uso del modo verbal indicativo
§  Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monódicos (uso recto del lenguaje)
§  Uso de vocabulario técnico
§  Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
§  Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbos de la tercera persona plural usados como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de pasiva
§  Uso de la primera persona del plural aun cuando el emisor es uno solo.

Discurso expresivo o emotivo

Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
La función expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intención del que codifica el mensaje está centrada en el factor emisor del circuito comunicacional.
En una comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos:

§  Uso de la primera persona singular (acento puesto en el emisor)
§  Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas
§  Uso de vocablos que denotan sentimientos
§  Uso de interjecciones
Debido a la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.


2. USO EN DIFERENTES INDUSTRIAS
·         Se utiliza en campañas políticas principalmente ya que mejora su campaña.
·         En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).
·         En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
·         En la filosofía, por ejemplo con Michel Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Ø  Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Ø  Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
·         Discurso argumentativo: domina la función apelativa.
·         Se usa en escuelas, institutos, etc.

3. FORMAS DE DISCURSO

Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación. Algunos de los tipos de discursos que existen son los siguientes:
3.1 Narrativa: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios. Este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
3.2 Descriptiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
3.3 Expositiva: Es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.
3.4 Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir al receptor de una opinión. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
3.5 De Diálogo: Es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate).
Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
3.6 Discurso Informativo: Este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.
Características
• Uso de 3ª persona
• Se usan para compartir información.
• Uso del modo verbal indicativo
• Se basa en hechos y su objetivo es educativo
• Uso de vocablos unívocos educativo (lenguaje recto)
• No deben incluirse anécdotas
. • Uso de vocabulario técnico
• Debe incluir de referencias para respaldar la información
• Aportación de datos precisos y concretos
 • Uso de oraciones impersonales
Ámbitos  Los podemos encontrar en:
• Situaciones cotidianas de comunicación (ejemplo: `La cocina mide 3m por 5m) • Situaciones de comunicación elaboradas (ejemplo: Textos de comunicación; comercial; Discurso periodístico; Discurso científico; Discurso didáctico; Conferencia)
3.7 Discurso publicitario: Este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.
Por otra parte, es vital resaltar aquellos discursos que se clasifican de


4. DISCURSO DIALÓGICO
El discurso dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre emisor y receptor, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).
4.1 Niveles del discurso dialógico
a) Nivel estructural: la toma de turnos
La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participación de los sujetos involucrados en la comunicación. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo.
Manifestaciones más estructuradas del discurso dialógico, como, por ejemplo, el debate, suponen la presencia de un moderador que regule las intervenciones. En el contexto de una clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el (la) profesor(a) les señala cuándo pueden hablar. En formas menos estructuradas, como una conversación, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno.
b) Nivel de contenido: el manejo del tópico
Permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo. Es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa.
Para que te quede más claro, te proponemos imaginar lo siguiente: estás conversando con tu mamá y quieres contarle que estás pololeando. Para poder hacerlo tienes que introducir el tópico o tema; por ejemplo, podrías decirle "¿te acuerdas de ese(a) amigo(a) del que te hablé hace unos días?" Si la respuesta es afirmativa, estás en condiciones de desarrollar el tópico. Podrías contarle sobre sus gustos, su familia, sus estudios, etc. Por su parte, tu mamá te puede hacer preguntas sobre él (ella), que también te permiten seguir desarrollando el tópico de tu nuevo pololo(a). Cuando tu mamá deja de hacerte preguntas y tú sientes que ya le has informado sobre tu pololo(a), puedes finalizar el tópico. Muchas veces, sin embargo, los temas no se desarrollan completamente, ya sea por falta de interés de los interlocutores o  porque se produce una digresión al vincular el tema de cuales habla con otro distinto.
4. 2 Tipos de discurso dialógico
Si bien todos los discursos dialógicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una organización del contenido en torno al manejo del tópico, existen interacciones comunicativas donde estos dos elementos adquieren características particulares. Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialógico.
a) Conversación
La conversación es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, es decir, los participantes (al menos dos) hacen uso de la palabra alternadamente. Así, los interlocutores no se rigen por una organización extrema en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas para introducir, modificar o concluir un tópico.
b) Entrevista
La entrevista se puede definir como una conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es, generalmente, una persona informada, cuya función es exponer el tema sobre el cual resulta interrogado.
Por su parte, el entrevistador determina el tema de la entrevista. La realización de ella requiere que el entrevistador tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo que estas le permitan cumplir el propósito establecido. Para la elaboración del cuestionario es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado.
En el caso de la entrevista, la toma de turnos está dirigida, pues el entrevistador determina cuándo toma el turno y cuándo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador.
c) Discusión y debate
La discusión es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Una conversación puede devenir en discusión. Por ejemplo, puedes estar conversando con tus amigos sobre algún tema y, al no estar de acuerdo en algo, comienza una discusión que puede terminar en un consenso entre ambas posturas o en la aceptación de una de ellas como la correcta. Si no se logra acuerdo, el diálogo se acaba porque se pierde su carácter de discurso colaborativo.
Existen formas más estructuradas de la discusión, como es el debate, donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que actúa como moderador, encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los demás. Como se trata de una situación en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y estas son opuestas entre sí, resulta importante poner en juego principios de cooperación y de cortesía. Tanto en la discusión como en el debate el desarrollo del tópico está estrechamente vinculado con el discurso argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis y argumentos. Volveremos sobre este contenido en el Módulo 3, al abordar los contenidos referidos a Tercer Año Medio.

5.    ¿CUÁNTO DEBE DURAR UN DISCURSO?

Decía el maestro Salvador Dalí que; “El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan”, no podría estar más conforme con este genio al que el destino le concedió la razón.
El tiempo en el discurso suele ser motivo de debate y discusión, siempre aparecen las mismas preguntas: ¿Cuánto tiempo tiene que durar un discurso como máximo? ¿Y cómo mínimo? ¿Qué hago para poder estar hablando 15 minutos y no repetirme? ¿Mi público se aburre si hablo más de 5 minutos?
El primer principio que hay que seguir para responder automáticamente a estas preguntas es ese dicho popular que tantas veces hemos escuchado; “El tiempo es oro”. Lo es tanto para nosotros como para todas y cada una de las personas que han decidido venir a escucharnos. Hay que valorar por encima de todo el tiempo que las personas nos brindan gratuitamente, sin esperar nada a cambio. ¿Cómo se lo podemos agradecer? Pensando en ellos a la hora de escribir y pronunciar nuestro discurso. Cuando estéis delante de vuestro ordenador escribiéndolo, haceros esta pregunta: ¿Por qué me tienen que escuchar? .Si creas la base de tu discurso sobre este principio tu audiencia te recompensará poniendo toda su atención en tus palabras. Creedme, hay pocas sensaciones como la de sentirte escuchado por un auditorio repleto de personas.
Siguiendo con las típicas preguntas sobre la duración de los discursos. Un discurso debe durar el tiempo necesario para poder contar a las personas aquello que quieres. Sí, lo sé, suena muy básico, pero no por ello debe ser ignorado. Teniendo en cuenta este pilar fundamental se podrían marcar unos mínimos y máximos que, según bajo mi criterio profesional basado en la experiencia, rondarían los 7 y los 18 minutos respectivamente. Menos de 7 minutos no es viable ya que no tendríamos tiempo suficiente como para poder exponer con claridad nuestras ideas y más de 18 minutos, por muy a menos que seamos y por mucho que hayamos trabajado el discurso, suele resultar pesado para la audiencia.
Por último, a todos nos ha pasado alguna vez enfrentarnos a esa situación de tener que “llenar” de contenido un espacio de tiempo, ya sean 5, 10 o 15 minutos, y sentirnos bloqueados, en blanco, sin nada que aportar para cumplir con el cronómetro. Ante todo, tranquilidad, el estrés nos impide pensar a largo plazo. Pensad en esas ocasiones en las que el tiempo ha “volado” ya sea viendo una película, leyendo un libro o hablando con amigos. Dejad que las palabras fluyan, escribid sin miedo, ya habrá tiempo de recortar, pensad en el público y os puedo asegurar que acabaréis pidiendo un minuto más.
Siempre me ha fascinado observar lo caprichoso que puede llegar a ser el tiempo. En algunos momentos avanza tan despacio que parece que se vaya a detener, en cambio en otros, da la sensación de que le han dado alas y vuela para “robarnos” segundos de un momento que nos gustaría que durase eternamente.
“¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha” Benjamin Franklin
  




CONCLUSIÓN
Existen diferentes tipos de discurso, cada uno de ellos para diferentes ocasiones, y cada uno con un objetivo diferente. Un buen discurso puede proporcionarnos información útil, motivarnos a hacer algo, o bien hacernos cambiar de opinión respecto a un tema.
Un discurso puede ser desde eso, un texto breve escrito, hasta una amplia colección de películas, libros y leyes, por ejemplo. Es como si alguien que piensa de un modo definido creara muchas películas, muchos libros y muchas leyes desde su visión particular del mundo, su propia ideología, su forma de entender las cosas, sus objetivos, su versión de lo bueno y lo malo, etc. No es una persona concreta quien se encuentra tras esos discursos, sino muchos agentes que comparten esos mismos elementos y que trabajan, muchas veces, sin ser conscientes del discurso que elaboran, mantienen y propagan.


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