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martes, 5 de agosto de 2014

LITERATURA DEL ROMANTICISMO


INTRODUCCIÓN


El Romanticismo es un movimiento dado a finales del siglo XVIII como una reacción contra el racionalismo de aquella época, este movimiento se presentó como una revolución a lo que se hallaba establecido, se caracterizó por la reivindicación del yo, en el que la literatura se caracterizaba por su narrativa dirigida al sujeto autor, el cual daba a conocer por medio de esta sus experiencias personales.

En este movimiento la literatura del Romanticismo cambió notoriamente la narrativa de la época, pues los románticos deseaban poner fin a un modo de hacer literatura basada en reglas demasiado estrictas, y buscaban por tanto la reivindicación de la libertad y la búsqueda de la misma, en unión con el espíritu de la época, guiado por el liberalismo económica y el desarrollo de las libertades políticas de la mayoría.

El Romanticismo no solo influyó en la literatura sino también en otros ambientes artísticos, como la pintura y la música; de la cual podemos destacar ciertos compositores de la época como Beethoven, quien desde muy joven fue llamado a formar parte de la música y compuso grandes obras que aún prevalecen. Beethoven tuvo un gran auge, pero este se fue derrumbando cuando su sentido del oído se debilitó tanto hasta dejarlo finalmente sordo, antes de este suceso el compositor presentó algunos conciertos pero estos ya eran contados.


 1      LITERATURA DEL ROMANTICISMO

1.1  ¿Qué es la Literatura del Romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción contra el racionalismo, es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que aún se viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. En el primer tercio del siglo XIX se extendió por Francia, Italia y España. Aunque al principio fue solo literario, su estética llego a los demás ámbitos artísticos: como la pintura o la música.

1.1  Contexto Histórico

Las ideas de los Ilustrados del siglo XVIII, que invitaban a cuestionar lo establecido, hicieron posible los siguientes acontecimientos:

*      La Independencia de los Estados Unidos: En 1776 La Declaración de Independencia de los EEUU, proclamó dos principios básicos sobre dos derechos fundamentales: “Libertad e Igualdad”. Esta hace de los derechos del Hombre su centro y establece la República como Forma de Gobierno y al pueblo como Fuente exclusiva del Poder.

*      La revolución Francesa: Inició la edad Contemporánea, dada en 1789 proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad. El nuevo siglo se inició con la ambición imperialista de Napoleón, que pretendía unificar Europa bajo dominio Francés difundiendo los principios liberales de la Revolución. Napoleón es derrotado en 1815 durante la Batalla de Waterloo.

*      La Revolución Industrial: Transformó la vida diaria; trabajo en las fábricas, migraciones a las ciudades, nacimiento del proletariado, desarrollo de los medios de transporte. Se desarrolló el Capitalismo moderno con la aplicación de las teorías del liberalismo económico.

Ese tiempo de Revolución produjo un movimiento artístico: el Romanticismo. Se destacó su predilección por el sentimiento, la imaginación y  la libertad frente a las normas. Los románticos se centraron en la exaltación del yo, de la naturaleza, de la tradición popular y de la espiritualidad. Ellos sustituyeron una estética vigente durante siglos por la estética de la imaginación. La originalidad triunfó sobre la tradición.
*      Jean-Jacques Rousseau: exaltó el individualismo, el sentimiento, la originalidad y la comunión con la naturaleza.

*      Edward Young: Nació el 03/07/1683 en Upham y falleció el05/04/1765 en Welwyn.
Poeta inglés. Su obra más representativa es “Pensamientos Nocturnos” o “Night Thoughts” (1742).
Puso de moda en Europa la literatura de cementerio; centrada en la noche, la meditación fúnebre, el espacio sepulcral.


*      Horace Walpole: Creó la primera novela gótica, con ambientación medieval, espacios sombríos e historias de terror. Fue exitoso.
*      James MacPherson: Publicó los poemas que atribuyó a un supuesto bardo gaélico del siglo III.
*      Thomas Chatterton: Siguió el ejemplo de MacPherson y dio a conocer textos supuestamente medievales que él mismo había escrito. Se suicidó a sus 17 años, convirtiéndolo en mito romántico.
*      Johann J. Winckelmann: Fundador de la historia del arte valoró el arte de la Antigüedad.

*      Emmanuel Kant: Nació el 22/04/1724 en KönigsbergPrusia y falleció el 12/02/1804 en KönigsbergPrusia.
Idealismo filosófico. Su obra más representativa es “Disertación Inaugural” (1770).
Puso las bases para la revolución romántica. Kant enfatizó la capacidad de voluntad y libertad del ser humano.


*      Johann G. Herder: Nació el 25/08/1744 en MohrungenAlemania y falleció el 18/12/1803.
Filósofo y teólogo. Instigador del movimiento conocido como Sturm und Drang ("Tormenta e impulso").

Su interés por la literatura Popular, y su defensa de la inspiración del genio tendrían influencia en los románticos posteriores.

1.1  El Yo Individual

Los románticos convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que había de considerarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o el arte romántico no suele ser el tema externo, sino la vida psicológica íntima. El espacio psíquico se hace cada vez más profundo y abismal.
   
Una consecuencia de su postura determinadamente individualista fue que el universo podía reflejarse dentro de un sujeto individual. Y el arte, como capacidad de inventar. El poeta romántico define, crea y transforma en sus textos la realidad y da vida al yo definidor y creativo. El centro dominante y volitivo de la conciencia que rehace la existencia en los textos románticos es la "imagen del deseo" proyectada por el poema.
   

El Yo representado por el texto romántico es, el sujeto autor en el proceso de construirse a sí mismo: el esfuerzo de sobrepasar la conciencia de sí alienante mediante los poderes de la imaginación, es decir, el poder mental de introspección y reconstrucción del mundo externo. 
1.4.1Clases del Yo Individual

Yo Solitario: Es incomprendido, que siente su genialidad o sensibilidad en conflicto con el mundo.

Yo Prometeico: Que se rebela contra lo sagrado, igual que Prometeo robó el fuego a los dioses para hacer inmortales a los seres humanos.


Yo Desdoblado: Aparece la figura del doble y la identidad fragmentada.

1.1  Temas de la Literatura Romántica

Egocentrismo: El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo, pues el hombre es la imagen del Macrocosmos.

La Libertad: El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.

El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad.

El amor y la muerte: El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor.

El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.
    
La religión de los románticos: Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios. 

REPRESNTANTES
Alemania: Johann Wolfgang Goethe. Que nació en Fráncfort en 1749 y fallece en Weimar en 1832 hombre netamente romántico, que cultivó todos los géneros literarios, fue poeta, novelista, dramaturgo; como poeta escribió "Baladas" "Romanzas" "Elegías romanas" "El cantar de los espíritus", etc. Como novelista escribió la novela romántica "Las cuitas del joven Werther “publicado en el año 1774. De la misma manera escribió también una reflexión autobiográfica sobre su juventud titulada "Poesía y Verdad".

Francia: Víctor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés que nació en Bensazón (Francia) en 1802 y murió en el año 1885 en París. Como poeta escribió "Odas y Baladas"(1822).En novelas escribió "Los Miserables"(1862), " Nuestra Señora de París"(1831), " Napoleón el Pequeño"(1852), "El Hombre que Ríe"(1868). 

1 comentario :

  1. Me encantó toda esta página....el tema del romanticismo lo busqué por una tarea pero la forma en que lo escribiste hizo que me interese mucho mucho más el tema... gracias

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