Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 1 de mayo de 2015

RESEÑA CRITICA GRADO ONCE A, B, C Y D

Estimados estudiantes , para esta semana trabajamos, el tema reseña crítica, lo que deben hacer es consignar toda la información en el portafolio o cuaderno, analizarla y luego realizar un mapa conceptual que contenga palabras claves.

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

PARA REFORZAR RECURSOS ARGUMENTATIVOS.

REFLEXIÓN SOBRE UN ENSAYO DE PEDRO SALINAS
En su ensayo individuo y lenguaje, el escritor español Pedro Salinas explica de manera clara y sencilla cómo es posible pensar el lenguaje desde una relación personal y no solo social.
A continuación expresaré los valores que a mi entender tiene el ensayo en cuestión y las razones que me llevan a invitar a los lectores a buscarlo y disfrutarlo.
Individuo y lenguaje es un muy buen ensayo en el que Pedro Salinas nos muestra cómo, por lo general, pensamos el lenguaje como mecanismo fundamental para relacionarnos con nuestros semejantes, pero al mismo tiempo no somos muy conscientes de que gracias al lenguaje crecen nuestros procesos de pensamiento y que el conocimiento de la realidad se amplía. Este reconocimiento es un paso crucial para establecer otros vínculos con el lenguaje y nuestra relación con la realidad puede ser diferente. Esta reflexión presentada por Salinas es reveladora y motivante.
Por otra parte, un texto es bueno y contundente cuando en los ejemplos utilizados se expresan relaciones lógicas y se permite al lector ve la realidad de lo que se quiere dar cuenta con mayor claridad. Es muy claro cómo en los ejemplos utilizados por Salinas se evidencia la forma en que los niños se apropian de la realidad, y cómo el lenguaje les permite ordenarla y delimitarla.
Dos bondades finales que quiero resaltar del ensayo de Salinas se relacionan con el deseo de establecer una comunicación efectiva con el lector. La primera busca que sus palabras sean comprendidas y que no existan confusiones o malas interpretaciones; por ello, Salinas da cuenta de un lenguaje preciso y sencillo que permite que cualquier persona pueda acercarse al texto. Y la segunda tiene que ver con el deseo de darle credibilidad a lo expresado, para lo cual se evidencia que otras personas han pensado con anterioridad en el mismo hecho.
Es importante leer este ensayo, pues nos permite relacionarnos de otro modo con el lenguaje y descubrir que con esta relación es posible ordenar la realidad y reconocer nuestro lugar en el mundo.