Información para la próxima semana junto con el cuento de Julio cortázar "El grafiti "
EL GRAFITI EN EL TIEMPO
Es el arte de escribir, dibujar, pintar o rayar una pared o superficie resistente, generalmente del espacio
público, por medio de pinturas o aerosoles.
público, por medio de pinturas o aerosoles.
El Grafiti apareció por primera vez en la Roma antigua, lugar en el que era frecuentemente encontrar críticas políticas, declaraciones de amor y palabras insultantes escritas sobre los muros y las columnas de los edificios públicos. El grafiti, entonces, era visto como una práctica popular supremamente controversial, y así se mantuvo durante mucho tiempo. Por ejemplo, durante la colonización de América, era frecuente que los indígenas alfabetizados insultaran a los colonizadores por medio de palabras y dibujos realizados con carbón sobre los muros de sus casas.
Pese a las connotaciones negativas que tuvo, que tuvo el grafiti también llegó a ser una expresión de protesta y de resistencia. En la Guerra Civil Española, por ejemplo, el grafiti fue un medio para expresar las ideas de los republicanos, a menudo en mensajes cifrados para la población.
Más adelante, entre las décadas de 1960 y 1980, el graffiti tuvo una gran acogida en Estados Unidos, lugar en el que varios grupos jóvenes, influenciados por la música y la vida de los barrios, comenzaron a escribir sus nombres e iniciales en las estaciones y los vagones del metro, así como en las paredes de casas, edificios y parques. Estos jóvenes, que se hacían llamar escritores, desarrollaron complejas técnicas en las cuales la pintura en aerosol y las boquillas de las latas jugaban un papel importante a la hora de producir textos breves convertidos en imágenes llamativas. En este momento, el grafiti era una manera como los jóvenes buscaban consolidar su identidad en el anonimato imperante de las grandes ciudades norteamericanas.
Debido al auge que tuvo el grafiti en los Estados Unidos, después surgió el arte urbano, una tendencia caracterizada por llevar a las calles de las ciudades una serie de dibujos y letras grabados en los muros por medio de plantillas diseñadas previamente y pintadas con aerosoles especiales, o impresas en papel y pegadas en diferentes lugares.
El arte urbano busca demostrar que las inscripciones y dibujos en los muros no deben verse como un acto de vandalismo, sino como un producto artístico de calidad que puede ser contemplado, discutido y valorado por cualquier persona. Se trata sobre todo, de sacar el arte de los museos y galerías de arte, y llevarlo a espacios urbanos. Por ello, no es de extrañar que el arte urbano asuma una posición crítica con respecto a la Academia y que, además, haga visible los problemas políticos, sociales y culturales del planeta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario